Marketing para una web de alquiler vacacional

Precios para el mercado alemán de familias

27  November  2020

Este es un ejemplo práctico, de como establecer los precios de venta, para un alquiler vacacional, situado en un lugar de la cuenca mediterránea, como Mallorca y dirigido al mercado alemán, segmentado por familias con niños, para el 2022.

Los factores, que determinarán las temporadas, con sus intervalos de precios, serán:

  1. El clima

  2. Las vacaciones escolares; En esta página; schulferien.org, encontramos la información sobre las vacaciones escolares y los días festivos, de las diferentes regiones.

Estas son las temporadas, para definir los precios base;

  • Temporada baja: Abril, mayo y octubre.

  • Temporada media: Junio y setiembre.

  • Temporada alta: Julio y agosto.

En invierno, la casa vacacional de este ejemplo estará cerrada, pero si se quisiera abrir, tendríamos que definir una cuarta temporada, para los meses de invierno.

Los meses de abril y mayo

El mes de abril con la llegada de la primavera y el buen tiempo, es cuando podemos esperar los primeros clientes. La mayoría de regiones, empiezan las vacaciones escolares de Semana Santa el lunes, 11 de abril, con una duración de dos semanas. Los primeros días del mes de abril, ajustaremos el precio de la temporada baja a la baja, hasta el sábado día 9, que los podremos volver a ajustar al alza, para la primera semana de vacaciones escolares.

Después de la Semana Santa, la demanda disminuye, ya que todavía no hace el calor del verano, para disfrutar del mar y en el mes de mayo, no hay vacaciones escolares. Por ello, a partir del lunes 18 de abril, ajustaremos el precio de la temporada a la baja., hasta final de mes.

La fiesta del Corpus y el mes de junio

El lunes del Corpus, día 6 de junio de 2022, es festivo en toda Alemania y algunas regiones, de las más pobladas como Bayern, comienzan unas vacaciones escolares de casi dos semanas. Además, en otras, el viernes 27 de mayo, no hay clase.

Por todo ello, el precio de la temporada media del mes de junio, puede avanzarse al sábado, 28 de mayo y el fin de semana largo del Corpus, que en el 2022 va del 4 al 6 de junio, se pueden ajustar los precios de la temporada media al alza. Recuperando el precio base de la temporada hasta la última semana de junio, cuando pueden volverse a a ajustar al alza, hasta el viernes 1 de julio, ya que el tiempo es muy bueno y además, el estado de Nordrhein-Westfalen, uno de los más poblados, empieza sus vacaciones escolares de verano el lunes 27 de junio.

Las vacaciones escolares de verano

La temporada alta empieza el primero de julio, y en 2022 el día 2 sería la fecha, para iniciar el precio de la temporada alta. Ahora bien, solamente Schleswig-Holstein y Mecklenburg-Vorpommern, empiezan las vacaciones escolares de verano, durante la primera semana de julio, seguidos de Baden-Wüttenberg, Hamburg y Bayern, que empiezan el jueves día 7. Añadiéndose escalonadamente, el resto de estados hasta el último fin de semana de julio.

De entrada, del día 2 al viernes 15 de julio, nuestra recomendación es ajustar el precio base de la temporada alta a la baja.

Aunque algunos estados, finalizan las vacaciones escolares de verano dentro del mes de septiembre, la mayoría habrán acabado el 24 de agosto. Ello hace, que la última semana de agosto, la demanda se vea resentida. Por ello, del viernes 27 de agosto hasta el viernes 2 de septiembre, el precio de la temporada alta se ajustará a la baja.

Los meses de septiembre y octubre

La primera semana de septiembre, el tiempo todavía es bueno y además, algunos estados como Bayern, todavía no han terminado las vacaciones escolares de verano. Por ello, se puede ajustar el precio de la temporada media al alza, hasta el viernes día 9.

El precio de la temporada media, puede mantenerse hasta el lunes 3 de octubre, que es festivo en toda Alemania, para celebrar la reunificación (Tag der Deutschen Einheit).

Vacaciones escolares de otoño

Durante el mes de octubre, los escolares disfrutan de las vacaciones de otoño, durante dos semanas. Durante este periodo, o al menos la primera semana, se puede ajustar al alza, el precio de la temporada baja. Aunque en 2022, la mayoría de estados empezarán estas vacaciones la última semana de octubre, que ya es una fecha un poco avanzada, porque el tiempo ya no es tan bueno. Por ello, de entrada dejaremos el precio base de la temporada.

Precios dinámicos

Analizando el histórico de reservas, vemos que la media de días entre la fecha de la reserva y la llegada, es de 50 días, mientras que durante la temporada alta, muchas reservas se confirman con más de 4 meses de antelación. Además, vemos que las reservas confirmadas con menos de 30 días de antelación, son una excepción.

Con estas referencias, si tenemos algunos días disponibles y tuvieran que hacerse ofertas, se tendrán que publicar con más de 30 días de antelación, a la fecha de llegada, sobretodo si no son en temporada baja. De la misma manera, estaremos atentos a la demanda, para subir los precios. Por ejemplo, si el 10 de enero para la temporada alta, solamente nos queda libre la primera semana de agoto, podremos ajustarle el precio al alza.


Marketing para una web de alquiler vacacional
Nombre para la web de un alquiler vacacional
Código promocional para un alquiler turístico
Páginas web alemanas de alquiler vacacional
Reservas directas sin intermediarios
Establecer los precios de un alquiler vacacional
Precios para el mercado alemán de familias
Alternativas a Airbnb para propietarios
Fotografía profesional y casas vacacionales