Desde la irrupción de Airbnb en el 2008, se ha convertido en el portal líder de alquiler vacacional, hasta el punto, que no solamente la mayoría de propietarios publican sus propiedades en el, si no que muchos pequeños propietarios tienen Airbnb como único canal de comercialización. La mejor alternativa a Airbnb y a los otros portales, para no tener que pagar comisiones y fidelizar a los clientes, es una página web de alquiler vacacional propia.
Las ventas directas sin intermediarios, son la opción más rentable, no solamente por el ahorro en comisiones, si no también porque nos ayudan a fidelizar a nuestros clientes y a dar a conocer nuestra oferta. Para gestionar estas ventas, se hace imprescindible contar con una tienda de alquiler vacacional propia, como alternativa a los portales de alquiler vacacional.
Tener una página web propia, en la gran mayoría de casos, no nos permitirá prescindir de portales como Airbnb, pero sí que pensando en una estrategia a largo plazo, nos permitirá reducir la dependencia a ellos y mejorar la rentabilidad, de nuestro negocio de alquiler vacacional.
Así como Airbnb es líder para los alquileres vacacionales, Booking.com lo es para los hoteles. Aunque hace unos años, que han incorporado los alquileres vacacionales, a su oferta de alojamiento. Posicionándose como un portal, en el cual se encuentra todo tipo de alojamiento, para estancias cortas.
Anunciando una propiedad en Booking.com, se consigue una gran exposición, para dar a conocer nuestra oferta de alquiler vacacional. Ello facilita, que se puedan obtener reservas regularmente. Además, entre una audiencia que buscando un hotel, puede descubrir las ventajas de un alquiler vacacional.
Ahora bien, su gran inconveniente es que tiene muchas cancelaciones, ya que alientan a sus clientes a reservar en varios alojamientos, para asegurarse un buen precio y acabarse de decidir por uno, cuando se aproxima la fecha de llegada.
Vrbo antes denominado HomeAway del grupo Expedia, es uno de los portales de alquiler vacacional más importantes, con un inventario muy extenso. Agrupa otros portales, que en su momento fueron importantes, en sus mercados como Fewo-Direkt en Alemania, OwnersDirect en el Reino Unido o Homelidays en Francia.
Un anuncio en Vrbo puede dar mucha visibilidad a nuestra propiedad de alquiler vacacional, en un mercado global. Aquí el reto, será conseguir un buen posicionamiento dentro de Vrbo, entre este inventario tan extenso.
Tripadvisor no es propiamente dicho un portal de alojamiento vacacional, si no una plataforma de opiniones sobre servicios turísticos, en la cual hay una importante sección dedicada al alquiler vacacional, que permite a los propietarios, anunciar su oferta.
Con Tripadvisor la probabilidad de obtener reservas es menor, que con los otros operadores antes mencionados, pero como tiene una gran audiencia en un entorno para organizar viajes, puede ser interesante tenerlo en cuenta.
Después cada mercado, puede tener sus características particulares. En este enlace, se analiza el caso de Alemania.